Presentación

Me llamo Laura y he empezado 1ºESO. Me gustaría aprender cosas nuevas.


Este año no va a ser como los demás, estoy en el instituto I.E.S. Bioclimático. Quiero conocer gente nueva y mejorar. Lo malo es que seguramente no usaremos mucho los ordenadores y a mi me encantan.

miércoles, 21 de abril de 2010

Mis gusanos de seda

Tengo gusanos de seda y están creciendo muy bien,por eso voy a explicar el proceso de nacimiento... primero hay que conseguir gusanos pedírselos a un amigo por ejemplo, como hice yo, con unos pocos bastan y recomiendo que los consigáis grandes porque se cuidan mejor y no se escapan. Cuando nacen los gusanos hay que ir continuamente a por comida (hojas de moral) y también hay que darle mucho de comer si no se mueren. Crecerán y comerán más naturalmente por eso hay que coger más de la cuenta y después guardarlas en el frigorífico. Un poco más tarde empezarán a hacer el capullo, a mi me gustaba ver como lo hilaban todo, a continuación tardarán un tiempo en convertirse pero con un poco de paciencia se consigue todo. Saldrán las mariposas que son de color blanco (Aviso: hacen cacas que se pegan al fondo de la caja)
después saldrán los huevos que son como la cabeza de un alfiler, pero hay millones. A continuación hay que esperar muuuuuuucho tiempo a que salgan los gusanillos, se pueden coger pero con mucho cuidado ya que se estrujan facilmente y después todo vuelve a empezar.

domingo, 18 de abril de 2010

Fin de semana de competición

Este fin de semana ha sido muy movidito. El viernes tuvimos entrenamiento de natación, en total hicimos un kilómetro. Después nuestro entrenador Miguel Ángel nos dijo que mañana (Sábado) teníamos que estar en el pabellón de la granadilla para hacer una cosa de la competición que teníamos por la tarde. Creíamos que era un entrenamiento pues nos dijo que trajéramos esterillas. Cuando llegamos al pabellón Miguel Ángel nos dijo para asombro de todo el mundo que nos tumbásemos en las esterillas y nos puso música relax. Mientras que nos relajábamos nos iba contando que en la competición ganaríamos, que nos imagináramos que estábamos nadando. Todo eso era para que no tuviéramos tensión en la competición, pero no nos lo tomábamos muy en serio porque los otros chicos estaban tirando chicles y pañuelos. Cuando llegó la competición que era en San Roque estábamos muy nerviosos, sobre todo yo y algunas de mis compañeras que nadábamos 800 metros libres. Cuando los nadé terminé viendo doble pues había hecho un esfuerzo muy grande y a pesar de todo, quedé tercera. Llegaron los relevos,nadé a braza, competíamos con otros equipos, Almendralejo y Mérida,quedamos terceros también. Ha sido un fin de semana muy movidito.

domingo, 11 de abril de 2010

La energía solar desinfecta el agua en Kibera (Tanzania)


Para potabilizar el agua de una forma sencilla lo mejor es: coger una botella y llenarla de agua
de un charco, un riachuelo... que no esté muy turbia. Dejarla al sol sobre una chapa de metal. En un cierto tiempo, aproximadamente 6 horas. La radiación UVA terminará con los parásitos, virus ...etc, convirtiéndola en agua potable.
El método SODIS anónimo de este programa proporciona agua potable a cuatro millones de personas en el mundo. En un colegio de Tanzania se realizó este proceso para desinfectar el agua del grifo y los resultados fueron brillantes.

El aguacate


He plantado un aguacate, hace ya tiempo, mi madre decidió plantarlo y ahora está creciendo muy bien.
Para plantar un aguacate hay que coger la semilla y clavarle unos cuantos palillos en los laterales de la semilla. Después hay que meterlo en un recipiente lleno de agua y los palillos sirven para sujetar la semilla del aguacate para que no se hunda en el recipiente. Hay que esperar mucho tiempo hasta que se abra la semilla. Esta absorbe el agua por eso hay que mantener el recipiente lleno, después hay que cambiarle el agua porque se ensucia (así es como lo mantengo yo) y os aseguro que después se obtienen grandes resultados. A mi ya se me ha abierto un poco y por dentro si lo observas se ve el cotiledón, eso es la planta que está creciendo, no a salido todavía de la semilla por eso hay que esperar. Ahora me dedico a regarlo bien para obtener ya pronto la planta. ¡Estoy deseando verla para ponerla en el blog!

lunes, 5 de abril de 2010

Vacaciones de Semana Santa

Hemos pasado la Semana Santa en la playa de la Barrosa en Chiclana de la Frontera. Casi siempre desde allí hacemos excursiones a la sierra . El primer día dimos un paseo por Cadiz capital, todo el día paseando, pero bien. Al día siguiente fuimos a Alcalá de los Gazules íbamos a hacer una excursión por los senderos del Parque Natural de los Alcornocales. Elegimos el sendero de Valdeinfierno, un recorrido de 6 Km en el vimos una vegetación de canutos.
Copiado de la wikipedia:

Un canuto es un tipo particular de bosque galería presente en las sierras del campo de Gibraltar en Andalucía . Los canutos mantienen hoy día numerosas especies vegetales propias de la flora terciaria europea gracias a las peculiares características climáticas que ha mantenido la región.

La elevada humedad propiciada por la cercanía al mar de las sierras en las que se ubican permite la existencia en los canutos de numerosas especies representantes de la laurisilva junto a otras propias de la vegetación mediterránea.

La región mantuvo durante el terciario superior los últimos bosques tropicales europeos al amparo de las elevadas sierras y la humedad creada por los vientos del Estrecho de Gibraltar.

Aún hoy en día las corrientes de aire del Estrecho ascienden bruscamente en estas sierras creando bosques de niebla similares a los presentes en Canarias o Azores.

Típicamente en este tipo de formación vegetal la zona de mayor humedad, cercana al río o al arroyo, está ocupada por chopos y alisos; ascendiendo en el valle encontramos adelfas, Quejigo andaluz, Ojaranzo y multitud de especies de helechos El estrato siguiente está formado por especies de hoja lauriode como avellanillo, laurel, acebo y por especies arbóreas mediterráneas como alcornoque, coscoja, acebuche,
En la ruta nos ocurrieron cosas, nos encontramos con abejas ya que en un cartel ponía " Cuidado hay abejas". Después nos perdimos porque el camino estaba mal indicado. Cuando nos metimos en el camino exacto aquello parecía una selva, habían crecido tanto los matorrales que no se veía la senda. Me caí de culo en unos espinos. De vuelta nos encontramos un topo muerto en medio del camino. También vimos una costrucción para hacer carbón llamada boliche. Al día siguiente hicimos otra excursión al Arroyo de la Miel, había mucha gente. El día antes de venirnos fuimos a comer a Conil, allí me compré un libro con instrucciones para construir un esqueleto de 1.60 cm, voy por el cráneo. Cuando lo termine lo pondré en el blog.

El mito de Eco y Narciso

Feli te agradezco la sugerencia que me distes de mirar el mito. Me ha gustado mucho, y además he aprendido que es el narcisismo.

Eco era una ninfa del bosque muy parlanchina. Ella entretenía a la diosa Hera para que Zeus el Padre de todos los dioses mantuviera su relación con otras doncellas. Cuando Hera se enteró se enfadó mucho con Eco. La condenó a que no hablara más, que solamente repitiera las últimas palabras de una frase que dijeran los demás. Por otra parte Narciso un muchacho hermosísimo. El adivino Teresías predijo que si su imagen se reflejaba en algún espejo sería su perdición. Un día que paseaba por los alrededores
Eco lo vio y quedó prendada de el. Cada vez que pasaba por allí Eco le seguía, hasta que un día la descubrió. Eco hablaba raro, Narciso se rio de ella y no la escuchó. Entonces Eco herida en lo mas profundo de sus sentimientos se fue a su cueva y allí se consumió de pena. La diosa de la venganza vengó a todas las mujeres que habían sido victimas de Narciso de esta forma: hizo que el tuviera mucha sed y cuando se acercó al rio y vio su refrejo se enamoró perdidamente de si mismo, se olvidó de comer y beber, solo quería ver su reflejo y allí murió convertido en una flor preciosa. Por eso en la actualidad los narcisos así llamada la flor siempre miran hacia abajo porque así es como murió Narciso.
Las personas narcisistas solamente se gustan a si mismas como el narciso que unicamente queria ver su reflejo en el agua.


domingo, 4 de abril de 2010

Excursión a Córdoba

El día de San José fui a Villaviciosa de Córdoba el pueblo de unos amigos. Nos quedamos en su casa de campo (Orejón) Al día siguiente fuimos a hacer una excursión a un sendero llamado Las Fuentes. Allí me encontré una calavera de zorro , otra de ciervo , una tibia, un húmero, plantas y hongos, una rama de arbol torcida muy chula, cajas de nidos para pájaros, bombas de agua y un escarabajo rinoceronte una central térmica llamadan Puente Nuevo.