Hemos pasado la Semana Santa en la playa de la Barrosa en Chiclana de la Frontera. Casi siempre desde allí hacemos excursiones a la sierra . El primer día dimos un paseo por Cadiz capital, todo el día paseando, pero bien. Al día siguiente fuimos a Alcalá de los Gazules íbamos a hacer una excursión por los senderos del Parque Natural de los Alcornocales. Elegimos el sendero de Valdeinfierno, un recorrido de 6 Km en el vimos una vegetación de canutos.
Copiado de la wikipedia:
Un canuto es un tipo particular de bosque galería presente en las sierras del campo de Gibraltar en Andalucía . Los canutos mantienen hoy día numerosas especies vegetales propias de la flora terciaria europea gracias a las peculiares características climáticas que ha mantenido la región.
La elevada humedad propiciada por la cercanía al mar de las sierras en las que se ubican permite la existencia en los canutos de numerosas especies representantes de la laurisilva junto a otras propias de la vegetación mediterránea.
La región mantuvo durante el terciario superior los últimos bosques tropicales europeos al amparo de las elevadas sierras y la humedad creada por los vientos del Estrecho de Gibraltar.
Aún hoy en día las corrientes de aire del Estrecho ascienden bruscamente en estas sierras creando bosques de niebla similares a los presentes en Canarias o Azores.
Típicamente en este tipo de formación vegetal la zona de mayor humedad, cercana al río o al arroyo, está ocupada por chopos y alisos; ascendiendo en el valle encontramos adelfas, Quejigo andaluz, Ojaranzo y multitud de especies de helechos El estrato siguiente está formado por especies de hoja lauriode como avellanillo, laurel, acebo y por especies arbóreas mediterráneas como alcornoque, coscoja, acebuche,
En la ruta nos ocurrieron cosas, nos encontramos con abejas ya que en un cartel ponía " Cuidado hay abejas". Después nos perdimos porque el camino estaba mal indicado. Cuando nos metimos en el camino exacto aquello parecía una selva, habían crecido tanto los matorrales que no se veía la senda. Me caí de culo en unos espinos. De vuelta nos encontramos un topo muerto en medio del camino. También vimos una costrucción para hacer carbón llamada boliche. Al día siguiente hicimos otra excursión al Arroyo de la Miel, había mucha gente. El día antes de venirnos fuimos a comer a Conil, allí me compré un libro con instrucciones para construir un esqueleto de 1.60 cm, voy por el cráneo. Cuando lo termine lo pondré en el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario